viernes, 2 de septiembre de 2011

RECREACIÓN ALCAICERÍAS ALMERÍA Y JAÉN

CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DEL REINO DE GRANADA

La Fragua de Vulcano se encargará de recrear unas alcaicerías  que nos permitirán adentrarnos en las antiguas costumbres y tradiciones de la vida de Al-Andalus con motivo de la celebración del milenio del Reino de Granada.

¿Quieres conocer el viejo Al-Andalus?
Los próximos días 16, 17 y 18 de Septiembre La Fragua de Vulcano recreará una alcaicería en Almería donde la leyenda de Al-Andalus cobrará vida.

Esta alcaicería recreará de forma atractiva, lúdica y cultural las antiguas tradiciones que han pervivido hasta nuestros tiempos. Como protagonista tendremos a la historia, los oficios, la tradición, la gastronomía, los juegos, los conciertos…Una nueva forma de vivir en primera persona el día a día de nuestros antepasados.
Al introducirnos en estas alcaicerías, volveremos a formar parte de los ambientes de las metrópolis andalusíes, entre la aglomeración de vendedores y compradores, las múltiples mercaderías, la variedad de artesanos que nos muestran cómo realizan sus productos… pudiendo respirar la misma atmósfera del juego social y de la vida de al-Andalus.
Para todo ello el equipo de La Fragua de Vulcano trabaja día a día con todo su empeño para que este proyecto sea único y especial.                                                                            
La recreación de estas alcaicerías lleva consigo la producción de 50 puestos andalusíes, la creación de vestuarios de la época, el montaje de rincones tematizados, espectáculos personalizados, exposiciones culturales, animación especializada… y un sinfín de sorpresas más!



                                                                 Vestuario andalusí


Puesto creado por La Fragua de Vulcano para las alcaicerías

La primera alcaicería se recreará los días 16, 17 y 18 de septiembre en Almería. La siguiente será en Jaén, los días 23, 24 y 25 de Septiembre.

BREVE HISTORIA DEL MILENIO DEL REINO DE GRANADA

La primera vez que se forma un Reino en torno a Granada será en el siglo XI, cuando se desintegra el Califato omeya con sede en Córdoba y los territorios de al-Andalus quedan divididos en distintos reinos o taifas.
Desde 1013 hasta 1090 Granada se erige como un reino independiente bajo el poder la familia beréber de los Ziríes. Una taifa que comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.
Una de las acciones que emprenden los Ziríes es el traslado de la capital de Elvira a lo que hoy es la ciudad de Granada.


Como Reino, el Zirí será el antecesor inmediato del Reino Nazarí de Granada, aunque entre uno y otro se suceden casi 150 años (entre 1090 y 1232.
El Reino Nazarí (1232-1492) significará el epílogo de al-Andalus, y dejará como herencia un legado cultural y artístico inconmensurable. Hoy por ejemplo es imposible pensar en la ciudad de Granada sin la Alhambra. El territorio del Reino Nazarí de Granada, extendido por Almería, Granada, Málaga o Cádiz, ha quedado jalonado con vestigios de esta época.
El Reino Nazarí de Granada finaliza en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. A partir de ahí, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites como Reino Cristiano integrado en la nueva constelación regida por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.