CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DEL REINO DE GRANADA
¿Quieres conocer el viejo Al-Andalus?
Los próximos días 16, 17 y 18 de Septiembre La Fragua de Vulcano recreará una alcaicería en Almería donde la leyenda de Al-Andalus cobrará vida.
Esta alcaicería recreará de forma atractiva, lúdica y cultural las antiguas tradiciones que han pervivido hasta nuestros tiempos. Como protagonista tendremos a la historia, los oficios, la tradición, la gastronomía, los juegos, los conciertos…Una nueva forma de vivir en primera persona el día a día de nuestros antepasados.
Al introducirnos en estas alcaicerías, volveremos a formar parte de los ambientes de las metrópolis andalusíes, entre la aglomeración de vendedores y compradores, las múltiples mercaderías, la variedad de artesanos que nos muestran cómo realizan sus productos… pudiendo respirar la misma atmósfera del juego social y de la vida de al-Andalus.Para todo ello el equipo de
La recreación de estas alcaicerías lleva consigo la producción de 50 puestos andalusíes, la creación de vestuarios de la época, el montaje de rincones tematizados, espectáculos personalizados, exposiciones culturales, animación especializada… y un sinfín de sorpresas más!
Vestuario andalusí
Puesto creado por La Fragua de Vulcano para las alcaicerías
BREVE HISTORIA DEL MILENIO DEL REINO DE GRANADA
Desde 1013 hasta 1090 Granada se erige como un reino independiente bajo el poder la familia beréber de los Ziríes. Una taifa que comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.
Una de las acciones que emprenden los Ziríes es el traslado de la capital de Elvira a lo que hoy es la ciudad de Granada.
Como Reino, el Zirí será el antecesor inmediato del Reino Nazarí de Granada, aunque entre uno y otro se suceden casi 150 años (entre 1090 y 1232.
El Reino Nazarí (1232-1492) significará el epílogo de al-Andalus, y dejará como herencia un legado cultural y artístico inconmensurable. Hoy por ejemplo es imposible pensar en la ciudad de Granada sin
El Reino Nazarí de Granada finaliza en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. A partir de ahí, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites como Reino Cristiano integrado en la nueva constelación regida por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.