El Neoclasicismo supondrá una rechazo hacia las últimas formas del Barroco y del Rococó y será, asimismo, una reacción moral e intelectual contra la sociedad aristocrática propiciada por el auge de la burguesía.Nace en España a mediados del siglo XVIII, y dura hasta ya entrado el siglo XIX, que comienza el Romanticismo.
Se caracteriza por la influencia francesa en su vestimenta, y el amor por los clásicos de la antigüedad (Roma, Grecia).
Mujer
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Jubón |
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Vestido camisa |
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Vestido camisa y jubón o Spencer |
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Vestido camisa |
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Vestido camisa |
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Vestido "Bata" |
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"Traje Nacional" Jubó y falda |
Hombre
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Casaca, chupa y calzón |
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Casaca, chaleco y calzón |
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Casaca, chupa y calzón |
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Frac afrancesado |
MODA GOYESCA- LA MODA DE LOS MAJOS
En paralelo a la moda internacional, en España se da otra propia de un colectivo social muy diferente, un determinado sector del pueblo; son los denominados majos, que reivindican lo castizo.
Los majos vivían en determinadas zonas de Madrid -el barrio de Maravillas, el barrio de Lavapiés...- con una idiosincrasia propia, ya que se diferenciaban cultural y socialmente de otros barrios de la zona centro más influenciados por las modas internacionales, especialmente en cuanto a indumentaria y diversiones se refiere. Representaban el polo opuesto a los petimetres, generalmente de la pequeña nobleza, cursis, amanerados y exageradamente preocupados por el vestir y las actitudes.
Con el tiempo los majos fueron apareciendo en otras ciudades y, a finales del XVIII y principios del XIX (periodo en el que fueron conocidos también como ) su forma de vestir fue adoptada por las clases privilegiadas (Duquesa de Alba, Condesa de Chinchón, etc.), que imitaban a las clases populares, aunque con materiales más lujosos. Este fenómeno es al que algunos estudiosos denominan "majismo", y es precisamente en esta adopción, ya a comienzos del XIX, en la que queda más clara la connotación política de la indumentaria: se intenta responder a la invasión napoleónica con la exaltación de símbolos autóctonos. El gusto por lo popular estaría en relación también con el hecho de que la Revolución Francesa favoreciera las costumbres plebeyas y con que esta actitud popular y castiza fuera fomentada por Carlos IV y María Luisa de Parma. (Fuente: El museo del traje)
Vestimenta
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Traje de inspiración goyesca, femenino |
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Traje de inspiración goyesca, formado por jubón y basquiña |
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Traje de Majo |
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Traje de majo |
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Traje de majo |
Fuente: Museo del Traje