jueves, 7 de abril de 2011

El Neoclasicismo en España- Época Goyesca

El Neoclasicismo supondrá una rechazo hacia las últimas formas del Barroco y del Rococó y será, asimismo, una reacción moral e intelectual contra la sociedad aristocrática propiciada por el auge de la burguesía.Nace en España a mediados del siglo XVIII, y dura hasta ya entrado el siglo XIX, que comienza el Romanticismo.
Se caracteriza por la influencia francesa en su vestimenta, y el amor por los clásicos de la antigüedad (Roma, Grecia).
 



Mujer
Jubón

Vestido camisa

Vestido camisa y jubón o Spencer

Vestido camisa

Vestido camisa

Vestido "Bata"

"Traje Nacional" Jubó y falda



Hombre
Casaca, chupa y calzón
Casaca, chaleco y calzón

Casaca, chupa y calzón

Frac afrancesado




MODA GOYESCA- LA MODA DE LOS MAJOS
En paralelo a la moda internacional, en España se da otra propia de un colectivo social muy diferente, un determinado sector del pueblo; son los denominados majos, que reivindican lo castizo.
Los majos vivían en determinadas zonas de Madrid -el barrio de Maravillas, el barrio de Lavapiés...- con una idiosincrasia propia, ya que se diferenciaban cultural y socialmente de otros barrios de la zona centro más influenciados por las modas internacionales, especialmente en cuanto a indumentaria y diversiones se refiere. Representaban el polo opuesto a los petimetres, generalmente de la pequeña nobleza, cursis, amanerados y exageradamente preocupados por el vestir y las actitudes.
Con el tiempo los majos fueron apareciendo en otras ciudades y, a finales del XVIII y principios del XIX (periodo en el que fueron conocidos también como ) su forma de vestir fue adoptada por las clases privilegiadas (Duquesa de Alba, Condesa de Chinchón, etc.), que imitaban a las clases populares, aunque con materiales más lujosos. Este fenómeno es al que algunos estudiosos denominan "majismo", y es precisamente en esta adopción, ya a comienzos del XIX, en la que queda más clara la connotación política de la indumentaria: se intenta responder a la invasión napoleónica con la exaltación de símbolos autóctonos. El gusto por lo popular estaría en relación también con el hecho de que la Revolución Francesa favoreciera las costumbres plebeyas y con que esta actitud popular y castiza fuera fomentada por Carlos IV y María Luisa de Parma. (Fuente: El museo del traje)




Vestimenta
Traje de inspiración goyesca, femenino

Traje de inspiración goyesca, formado por jubón y basquiña

Traje de Majo

Traje de majo

Traje de majo

Fuente: Museo del Traje