miércoles, 20 de abril de 2011

Moda neoclásica/goyesca en España: Glosario

BASQUIÑA
Falda exterior española, tanto en el traje de corte como en el popular, fruncida en la cintura, que con el tiempo ha ido cambiando en cuanto a forma, tejido, decoración y uso. Así, a partir del siglo XIX, este término se emplea únicamente para designar la falda de color negro que se usa para salir a la calle.
CALZONES
Prenda de vestir masculina, con dos perneras, que cubre desde la cintura hasta las rodillas.
CASACA
Prenda que se ponía sobre la camisa y la chupa. Se caracteriza por ser entallada, con delanteros abiertos y largos faldones, que podían ser rígidos, al estar armados, y que llegaban hasta las Corvas. Con el paso del tiempo estos faldones fueron estrechándose. Lo mismo ocurrió con las mangas, que acabaron ciñéndose a los brazos. La casaca de mujer era más corta de mangas y de faldillas, y estaba inspirada en la masculina, con sus pliegues y abertura en la espalda.
COFIA
Funda de red o tela ajustada a la cabeza que usaban hombres y mujeres para recogerse el pelo. En el siglo XVIII la cofia es el tocado propio de majos y majas, y frecuentemente consiste en una redecilla decorada con borlas en la punta y un gran lazo en la parte superior.
CHUPA
Prenda ajustada al cuerpo que se llevaba bajo la casaca y sobre la camisa, con o sin mangas, y delanteros con botones. Su largo varió con el tiempo: primero llegaba hasta casi la rodilla y poco a poco fue acortándose, dando paso al chaleco, que ya termina recto en la cintura y prescinde de las mangas.
JAQUETA
Especie de casaca que usaban los majos. Se ajustaba al talle con una tela acolchada y los faldones, más cortos que en la casaca, que dejan las piernas al descubierto. Se llevaba sobre el jubón y tenía solapas.
JUBON
Prenda interior ceñida al busto, rellena de algodón, lana o borra, que vestían los hombres sobre la camisa, pero que también podía ser exterior. Las mangas se confeccionaban con dos piezas alargadas y cosidas para que quedaran ceñidas. Las mujeres lo usaban siempre como prenda exterior.
MANTILLA
Paño de seda, lana u otro tejido que utilizaban las mujeres para cubrir la cabeza y abrigarse. Su uso se generalizó entre las mujeres españolas desde el siglo XVIII hasta el último tercio del siglo XIX, momento en que se redujo su uso para ocasiones especiales.

VESTIDO CAMISA
Traje entero, con talle alto marcado bajo el pecho, escote amplio, falda suelta y confeccionado en muselina, tela blanca y ligera de algodón, típico de finales del siglo XVIII y principios del XIX. 
Fuente: Museo del Traje