lunes, 21 de marzo de 2011

Moda en Al-Ándalus, s. XIII: vestimenta masculina


Tres hombres musulmanes, que llevan largas túnicas ​​con amplias mangas. Sus cuellos son redondeados y ninguno usa cinturón. El hombre de la izquierda lleva un turbante y una pieza puntiaguda, muy característica. El de la derecha utiliza una especie de turbante, con una pieza de tela que le rodea la barbilla y cuello. El tercer hombre lleva la cabeza descubierta, lo que nos permite apreciar que, si bien todos llevan barba, el cabello lo tienen corto.


Dos musulmanes, con grandes turbantes formados por una larga pieza de tela estrecha (se puede apreciar un cabo suelto sobre la oreja). Las túnicas son largas, con amplias mangas. Uno de ellos lleva una capa sobre los hombros.


Hombre musulmán frente a hombre judío.
Ambos llevan el mismo tipo de túnica, aunque quizá la diferencia más notable es la longitud: el judío lleva la túnica hasta los pies, mientras que la túnica musulmana es algo más corta.
El musulmán tiene una especie de chal sobre los hombros, y un característico turbante, mientras que el judío lleva un largo manto sobre la cabeza, y que le sirve de abrigo.
Hombre cristiano, frente a hombre musulmán. Los dos hombres están sentados en una típica tienda de musulmanes, la cual está decorada con algunas palabras árabes en la parte superior.
El musulmán viste una túnica con amplias mangas, y un turbante que cubre la cabeza, cuello y hombros. Se pueden apreciar unos calcetines en sus pies o botas sin teñir.
El cristiano lleva la cabeza descubierta, con una pequeña barba bien cuidada. Viste un pellote rojo, con bandas negras y blancas como decoración. La túnica interior tiene las mangas ajustadas. Se aprecian unos calcetines o botas rojas en sus pies

Moda en Al-Ándalus, s. XIII: vestimenta femenina

Gracias al manuscrito dejado por Alfonso X, y sus detalladas miniaturas, podemos apreciar la vestimenta de los hombres y mujeres que habitaban la antigua Al-Andalus. Se ven reflejadas las tres culturas existentes: cristiana, judía y musulmana. Haremos un recorrido por la moda andalusí en el siglo XIII, a través de las miniaturas de "El Libro de los Juegos".


Tres mujeres andalusíes: dos con túnica, y una en túnica o camisa interior
Las túnicas tienen escotes redondos, con amplias mangas. Las túnicas siempre tenían que cubrir los pies. El tejido era algodón o lino, con mucha caída. Los zapatos son con punta puntiaguda.
La mujer de azul lleva un velo sujeto con una cinta, y un collar de perlas multicolor. Se puede apreciar sus manos tatuadas con henna.
La mujer de rosa lleva otro velo (de tela más tupida y terminada en flecos), sujeto también con una cinta. También lleva las manos tatuadas con henna. La tercera mujer lleva una camisa interior de un tejido muy fino (probablemente lino, o fina seda). Está decorada en los hombros. El escote tiene una abertura, que se cierra con unas cintas en el cuello. La camisa llega hasta los tobillos, y tiene un pantalón por debajo. En la cabeza, lleva un pañuelo o cofia estampado. En sus muñecas luce pulseras de oro, y un collar que parece hecho de bolas de oro. Porta, además unos grandes pendientes de aro.



Dos mujeres, posiblemente de las familias bereberes o del Magreb. Llevan largas túnicas carentes de ornamentación, turbantes blancos, velos faciales de varias capas, y sobre los hombros algún tipo de foulard, con bandas decorativas y flecos en sus extremos. Usan zapatillas de algún material blando, como piel de cordero o tela.


Damas de la corte andalusí: una musulmana y una cristiana
La mujer cristiana lleva un pellote azul, y por debajo una túnica entallada roja, con cierres laterales acordonados. Está decorado con unas bandas de oro en puños y mangas. El pellote lleva adornos en blanco y negro a rayas. Lleva una diadema de oro en la cabeza, con el cabello suelto y rizado. El pellote es muy largo, para cubrirle los pies.
La mujer musulmana lleva una túnica suelta, con amplias mangas. El cuello redondeado, y el interior de la túnica parece estar forrado con tela estampada; se intuye por el pliegue de la manga. La túnica es mucho más corta que la de la mujer cristiana, y se pueden ver las calzas interiores. El cabello lo lleva adornado con una cinta, y lleva pulseras y collar de oro. Apreciamos, además, la henna de sus manos.


Ropa Histórica: Restos Arqueológicos del siglo XIII

En el Museo de Telas Medievales de Burgos, podemos encontrar vestimenta histórica, procedente de los ajuares funerarios de los nobles enterrados en la catedral. Es muy complicado hallar ropa medieval en perfectas condiciones, ya que los tejidos se deterioran con facilidad, pero en el caso de nobles y reyes, contamos con un amplio surtido de vestimenta real en toda Europa, ya que ésta se ha conservado en feretros, baúles, etc.

Algunas de las piezas de la corte española del siglo XIII, que se encuentran en el Museo de Telas Medievales  de Burgos:


1204-1217 pellote de Enrique I


1244 saya de Leonor de Castilla


1244 pellote Leonor de Castilla (detalle)

1255-1275 pellote de Fernando de la Cerda

1255-1275 saya Fernando de la Cerda



1274 bonete del infante don Felipe


1255-1275 birrete de Fernando de la Cerda


1189-1211 cofia del infante don Fernado


S. XIII calzas de Rodrigo Ximénez de Rada


S. XIII  escarpines de doña Teresa Petri


1255-1275 cinturón de Fernando de la Cerda

1255-1275 espada de combate de Fernando de la Cerda





martes, 15 de marzo de 2011

Moda en el Renacimiento Europeo: clase media-baja

En el articulo anterior, hemos visto la moda de los nobles europeos durante el Renacimiento, pero obviamente esta no era la tónica general. Los diseños de la gente de clase media-baja eran más sencillos, para facilitar los movimientos durante la vida cotidiana.

Vestido sencillo siglo XV


Mujer de pueblo, finales del siglo XV

Barón, finales del siglo XV
Doctor, finales del siglo XV


Siglo XVI


Siglo XVI

Siglo XVI
Siglo XVII

Moda en el Renacimiento Europe: nobles

Origen del Renacimiento:
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato por Hungría y a otras naciones de Europa.(fuente: Wikipedia)


La época renacentista no llegó a todos los paises europeos por igual, siendo España uno de los últimos en alcanzar el estilo y moda característicos, debido a que nos hallábamos inmersos en la Reconquista (1492 es el año en el que comienza oficialmente el Renacimiento en España).

Principios del siglo XVI (y finales del XV)


Principios del siglo XVI (y finales del XV)
Principios del siglo XVI (y finales del XV) Moda flamenca


Siglo XVI

Siglo XVI, moda italiana

Siglo XVI, centro-europa

Siglo XVII



Siglo XVI

Siglo XVI, moda polaca

Finales del siglo XVII

Finales del siglo XVII

lunes, 14 de marzo de 2011

Damas de la Edad Media

Dama noble siglo XV



Dama noble siglo XV


Campesina siglo XV
Princesa del siglo XV

Dama noble del siglo XV

Dauphine D'Auvergne siglo XIV

Jeanne de Sancerre, siglo XIV

Marguerite de Beaujeu, siglo XIV

Marguerite de Flandre, siglo XII

Laure de Noves, siglo XIV

Laure de Noves (otro diseño), siglo XIV

Anne, Dauphine D'Auvergne, siglo XIV