miércoles, 9 de marzo de 2011

Vestimenta Medieval- Calzado en el s. XIII

Seguimos con nuestra recopilación de imágenes de la "La Biblia de Maciejowski". Esta vez nos centraremos en el calzado utilizado durante el siglo XIII.

Recreación de un zapato medieval.

Otro tipo de calzado.
 

El calzado era de piel, y reforzaban la suela con cuero cosido. En ocasiones, los caballeros remachaban sus botas de montar con clavos, para tener mayor adherencia en el suelo durante las luchas. Los campesinos utilizaban sandalias trejidas con fibras naturales. En ocasiones, en las mismas calzas (ropa interior) se cosian unas plantillas de cuero endurecido. Las puntas de los zapatos eran muy puntiagudas, y ya se aprecia la moda y estilo del calzado en este siglo, con varios modelos diferentes de zapato, botines, sandalias... Y por supuesto, el uso del calcetín ya estaba extendido, sobre todo en invierno, colocados bien por encima de las calzas, o como sustitución de éstas (sobre todo en nobles).



Calcetin siglo XIII

Modelo de zapato abierto, elaborado generalmente en cuero suave, y utilizado tanto por hombres como por mujeres. En los grabados de la Biblia se puede ver este tipo de calzado en nobles y reyes.

Tipo de botín, con cierre a un lado.
Otro tipo de botín, con abertura lateral que se cerraba con una tira de cuero.
Detalle del tipo de cosido de este zapato.
Uno de los tipos más comunes de calzado, con bota un poco más alta, sujeta al tobillo por una tira de cuero.