lunes, 21 de marzo de 2011

Moda en Al-Ándalus, s. XIII: vestimenta femenina

Gracias al manuscrito dejado por Alfonso X, y sus detalladas miniaturas, podemos apreciar la vestimenta de los hombres y mujeres que habitaban la antigua Al-Andalus. Se ven reflejadas las tres culturas existentes: cristiana, judía y musulmana. Haremos un recorrido por la moda andalusí en el siglo XIII, a través de las miniaturas de "El Libro de los Juegos".


Tres mujeres andalusíes: dos con túnica, y una en túnica o camisa interior
Las túnicas tienen escotes redondos, con amplias mangas. Las túnicas siempre tenían que cubrir los pies. El tejido era algodón o lino, con mucha caída. Los zapatos son con punta puntiaguda.
La mujer de azul lleva un velo sujeto con una cinta, y un collar de perlas multicolor. Se puede apreciar sus manos tatuadas con henna.
La mujer de rosa lleva otro velo (de tela más tupida y terminada en flecos), sujeto también con una cinta. También lleva las manos tatuadas con henna. La tercera mujer lleva una camisa interior de un tejido muy fino (probablemente lino, o fina seda). Está decorada en los hombros. El escote tiene una abertura, que se cierra con unas cintas en el cuello. La camisa llega hasta los tobillos, y tiene un pantalón por debajo. En la cabeza, lleva un pañuelo o cofia estampado. En sus muñecas luce pulseras de oro, y un collar que parece hecho de bolas de oro. Porta, además unos grandes pendientes de aro.



Dos mujeres, posiblemente de las familias bereberes o del Magreb. Llevan largas túnicas carentes de ornamentación, turbantes blancos, velos faciales de varias capas, y sobre los hombros algún tipo de foulard, con bandas decorativas y flecos en sus extremos. Usan zapatillas de algún material blando, como piel de cordero o tela.


Damas de la corte andalusí: una musulmana y una cristiana
La mujer cristiana lleva un pellote azul, y por debajo una túnica entallada roja, con cierres laterales acordonados. Está decorado con unas bandas de oro en puños y mangas. El pellote lleva adornos en blanco y negro a rayas. Lleva una diadema de oro en la cabeza, con el cabello suelto y rizado. El pellote es muy largo, para cubrirle los pies.
La mujer musulmana lleva una túnica suelta, con amplias mangas. El cuello redondeado, y el interior de la túnica parece estar forrado con tela estampada; se intuye por el pliegue de la manga. La túnica es mucho más corta que la de la mujer cristiana, y se pueden ver las calzas interiores. El cabello lo lleva adornado con una cinta, y lleva pulseras y collar de oro. Apreciamos, además, la henna de sus manos.