viernes, 19 de octubre de 2012

Leyendas Urbanas de la Historia II

Y seguimos revelando algunas de las medias verdades de la historia.

Si os preguntamos... el  número de carabelas con las que partió Colón del puerto de Palos de la Frontera... ¿Qué contestaríais?... seguramente que tres; pues sentimos deciros que ese dato es erróneo.

Colon partió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con rumbo al nuevo mundo el 3 de agosto de 1492 con dos carabelas (la Pinta y la Niña) y... con una nao (la Santa María).

La principal diferencia entre una carabela y una nao es el tamaño; esta última es más grande.

Esta nao utilizada por Colón para el descubrimiento de América encalló en lo que hoy sería la República Dominica, el 25 de diciembre de 1492. El barco quedó tan deteriorado que simplemente sirvió para que sus maderas se usaran en la construcción de un fortín bautizado como Fuerte Navidad.




Y si os preguntáramos... ¿Quién era el Manco de Lepanto? seguramente podréis pensar que es una pregunta sencilla y ciertamente lo es... pero si ahora os preguntamos... si realmente era manco? la cosa se complica un poco mas.

Respondiendo a la primera pregunta. Habréis adivinado que el Manco de Lepanto era Miguel de Cervantes, uno de nuestros mejores y más famosos escritores, autor del irrepetible Don Quijote.

Y la respuesta a la segunda pregunta comienza aquí... Cervantes participó  como soldado en la famosa batalla de Lepanto  a las órdenes de don Juan de Austria contra los ejércitos turcos. En dicha batalla recibió dos arcabuzazos en el pecho y en una mano que quedó inutilizada o < mancada>; de ahí el apodo de el Manco aunque la mano en realidad nunca la perdió.